HOMOLOGACIÓN CAMIONES IMPORTADOS
¿NECESITA LEGALIZAR UN CAMIÓN DE IMPORTACIÓN?
HOMOLOGACIÓN INDIVIDUAL Y UNITARIA DE CAMIONES IMPORTADOS
- Homologación unitaria de camiones y vehículos importados
- Homologación individual de camiones y vehículos importados.
Tanto los camiones como los remolques son considerados como vehículos industriales. En el caso de los importados de países pertenecientes al Espacio Económico Europeo que dispongan de una matrícula definitiva en su país de origen, podrán homologarse según el RD 750/2010 por homologación unitaria o individual.
Una vez que el vehículo se encuentre matriculado, se podrán realizar cambios a través de reformas de vehículos acorde al RD 866/2010 que regula su tramitación.
En el proceso de la homologación unitaria de camiones y vehículos industriales, el LCOE, como Servicio Técnico designado por el Ministerio de Economía, Industria y Competitividad realizamos, previa inspección, un informe detallado de los aspectos relativos a la homologación para camiones que se presentará en dicho Ministerio para su aprobación si procediera.
PROCESO PARA LAS HOMOLOGACIONES DE CAMIONES IMPORTADOS
Normativas y Marco Legal
Es esencial comprender las normativas y el marco legal que rige la homologación de camiones importados. Se hace referencia al Real Decreto 750/2010 para la homologación unitaria o individual de camiones importados y al Real Decreto 866/2010 que regula las reformas de vehículos una vez matriculados.
Inspección y Aprobación por el Ministerio
En el caso de camiones importados, el proceso de homologación unitaria implica una inspección detallada realizada por el Servicio Técnico designado por el Ministerio de Economía, Industria y Competitividad (LCOE). Tras la inspección, se genera un informe detallado que se presenta en el Ministerio para su aprobación, si es procedente.
Reformas Post-Matriculación y Cambios Regulados por el RD 866/2010
Después de la matriculación del vehículo, los propietarios tienen la opción de realizar cambios a través de reformas de vehículos, según lo establecido por el Real Decreto 866/2010. Este proceso permite ajustar el vehículo de acuerdo con las necesidades específicas del propietario, garantizando la conformidad continua con los estándares y regulaciones locales.
¿NECESITA MATRICULAR UN CAMIÓN IMPORTADO?
Si bien el camión o vehículo industrial de base puede tener homologación nacional o europea es necesaria la legalización del carrozado que se hizo en su país de origen, es imprescindible que el vehículo no sufra modificaciones hasta que no se legalice en España.
Una vez que el camión o vehículo industrial se encuentre matriculado se podrán realizar cambios a través de reformas de camiones acorde al RD 866/2010 que regula su tramitación. Esta homologación es independiente y única para cada camión o vehículo industrial y se emite a número de bastidor.
DOCUMENTOS
- A) Documentación del país de origen
- B) Fotografías generales del vehículo
- C) Fotografías de detalle de placa de fabricante y componentes
CONTÁCTENOS SI NECESITA MÁS INFORMACIÓN
Puedes hacernos llegar tu consulta para estudiar su viabilidad, para ello necesitaremos que nos envíes: